Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura.
Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.
Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle
CARACTERISTICAS DEL ACEITE
Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia
que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto,
el desgaste a los valores más bajos posibles.
El rozamiento metal sobre metal (frotamiento en seco)
conduce rápidamente al gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en
contacto). Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre las
superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra (lubricación
hidrodinámica). Esta película de aceite debe ser lo suficientemente fluida en
frío para no producir un aumento de las resistencias, pero lo suficientemente
viscosa a alta temperatura para conservar el espesor requerido para funcionar
en caliente. Esta función está determinada por el grado de viscosidad.
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